Programa de rehabilitación de Cotorras y Pericos de la Hispaniola

 Dicho programa responde a la necesidad inmediata de crear conciencia sobre la problemática actual que existe en cuanto a la captura de cotorras y pericos para el mercado ilegal. La idea principal del proyecto es llevar a cabo la rehabilitación de los pericos y cotorras que son recuperados de manos de vendedores, para su futura reintroducción al medio ambiente. Para cumplir dichos objetivos se cuenta con protocolos completos, como la crianza de pichones desde el día 1 hasta la liberación, así como protocolos de exámenes médicos pertinentes previos a cualquier decisión. En este programa se cuenta con la asesoría de importantes instituciones con una vasta experiencia en trabajos de conservación, como son Toledo Zoo, The National Aviary, Proyecto de recuperación de la Cotorra Puertorriqueña y el centro de rescate de vida salvaje ARCAS Guatemala.

D:\Cotorras\cotorras 001.jpgLas cotorras (Amazona ventralis) y los pericos (Aratinga chloroptera) enfrentan la crisis de todas las especies del planeta: la pérdida de hábitat y como si fuera poco, se estima que cerca de un tercio de los pichones de cotorra, son capturados por vendedores ilegales antes de llegar a salir del nido. A pesar de esto, luchamos para devolver a su hábitat los individuos recuperados por las autoridades. En D:\Cotorras\cotorras 053.jpguna labor sin precedentes, nunca antes vista en la República Dominicana, en la mañana del 16 de Enero del 2012, luego de casi dos años de haber sido confiscados a vendedores ilegales, un grupo de 9 Cotorras y 11 Pericos de la Hispaniola fueron liberados, luego de meses de preparación y un arduo trabajo técnico.


Luego de esperar escondidos en las áreas verdes durante unos 45 minutos, cerca de las 6:50 AM, salió el primer individuo de la jaula de liberación de 16 pies de largo y 6 de alto, ubicada a 6 pies del piso, nos llenamos D:\123_PANA\P1230046.JPGde regocijo al ver como seguían al que parecía ser el líder del grupo.  Estos ejemplares fueron criados bajo condiciones especiales, estrictos protocolos de manejo rigen el programa desde el inicio del proceso hasta la liberación.

Para el proceso de liberación se tomaron en cuenta factores como el clima, disponibilidad de alimentos, entre otros. Los animales fueron dotados con dispositivos de radiotelemetría, con la finalidad de monitorearlos y evaluar el éxito del proceso a largo plazo. Esperamos que esta sea simplemente una acción más para la protección de los animales y que cada día se sumen esfuerzos para evitar estos crímenes contra la madre naturaleza.